ENTORNO


Escudo de Ponga

Ponga es un concejo asturiano perteneciente al área sureste de la región. Limita al norte con los concejos de Piloña y Parres, al este con Amieva y la provincia de León, al oeste con Caso y Piloña y al sur completamente con León. Los principales núcleos de población son, la capital San Juan de Beleño y Sobrefoz.



En el terreno artístico-histórico lo más destacable son las iglesias rurales como la Iglesia de San Juan de Beleño del siglo XVII, la iglesia de Santa María de Taranes construida en 1779, la iglesia de San Lorenzo de Abiegos, las ermitas de Ventaniella y Arcenorio de época medieval, y el Palacio de Sobrefoz.

Sin embargo la mejor expresión de este concejo lo conforman sus manifestaciones naturales, con unos parajes y vistas sin igual. Desde las más altas montañas, con intenso verdor en sus bosques y praderas, hasta el relajante correr de sus ríos formando espectaculares gargantas y desfiladeros, sin olvidarnos de los pueblos colgados de las montañas, que configuran todo ello un idílico paraíso natural.


FLORA Y FAUNA

El Parque Natural de Ponga presenta un excelente grado de conservación. Prueba de ello es la elevada superficie que se encuentra ocupada por bosques maduros que comprenden el 37 % del territorio, incluyendo diversos tipos de robledal, abedulares, fresnedas con arce, alisedas, pero sobre todo hayedos siendo estos los más importantes ocupando un 28% del territorio, mayoritariamente en la zona meridional.


En cuanto a la fauna, entre los mamíferos, además de estar presentes especies típicas de la montaña oriental asturiana, se pueden observar de forma esporádica ejemplares de oso pardo. La nutria y el desmán se distribuyen por la mayoría de los ríos de este espacio constituyendo un reflejo del buen estado de conservación de este tipo de ecosistemas, dados los estrictos requerimientos ecológicos de ambas especies. En los piornales y praderías es abundante la presencia de liebre de piornal, pudiendo observarse además la liebre europea.



Entre las especies cinegéticas destaca la presencia de jabalí, rebeco, corzo y ciervo.



El Parque Natural de Ponga alberga también una rica y diversa variedad de aves, entre las especies de bosque más destacadas se encuentra el urogallo cantábrico, y el pico mediano, catalogadas como especies sensibles a la alteración de su hábitat por el Catálogo Regional, o el pito negro. Así mismo, este territorio alberga numerosas rapaces entre las que se encuentran el águila real , el buitre leonado, el alimoche común y el azor. En las zonas más elevadas del concejo se pueden observar especies ligadas a hábitats de alta montaña como el gorrión alpino o la perdiz pardilla.